ELECCIÓN DE LA PARCELA

Si se quiere hacer una construcción sostenible uno no puede limitarse simplemente a escoger materiales de construcción de bajo impacto ambiental. Se deben tener en cuenta otros aspectos más amplios que influirán a lo largo de toda la vida útil de dicha construcción y que conciernen a la elección de la parcela.

Generalmente uno se fija en la superficie del lugar, en su forma, si tiene desnivel o es plana, la ocupación y altura máxima, etcétera… por dar algunos ejemplos. No obstante, hay otros aspectos importantes a considerar si se quiere hacer una edificación sostenible de principio a fin:

  • Proximidad del desarrollo hacia áreas urbanas con infraestructura existente.

El hecho de encontrarse en un área urbana o en sus proximidades permite un fácil acceso al transporte público reduciendo así la contaminación debido al uso del automóvil y los impactos del terreno asociados.

También hay que dar preferencia a parcelas urbanas con accesos para peatones a diversos servicios básicos como pueden ser centros médicos, centros educativos, comercios, bancos, etc. evitando así grandes desplazamientos para sus usuarios.

  • Proteger los terrenos cultivables y preservar el hábitat y los recursos naturales.

Es preferible la elección de un solar urbano en oposición a una parcela en tierras de cultivo, en terrenos no desarrollados previamente, terrenos identificados como hábitat de una especie amenazada o terrenos que previamente fueron parque natural.

A la vez hay que prestar especial atención al desarrollo de la parcela escogida y diseñar el edificio con la mínima huella posible para minimizar el impacto. Este es un punto que se desarrollará más en detalle en futuros artículos.

Así pues, a parte de las claras ventajas medioambientales previamente mencionadas, la elección de la parcela adecuada supone un ahorro económico directo e influye también en la calidad de vida de los usuarios. Se reduce el tiempo de traslado de un lugar a otro permitiendo al usuario dedicar su tiempo a aquello que realmente desea y evitando situaciones de estrés.

En conclusión, las decisiones hechas en fase de proyecto tienen gran relevancia ya que se puede crear un mayor o menor impacto medioambiental y energético asociado para el resto de la vida útil de la construcción proyectada. Esto implica también mejoras tanto de cara al desarrollador y promotor inmobiliario a nivel de su propia rentabilidad y de marketing del proyecto como del usuario en sus costes de uso y mantenimiento.

mundoverde

6 comentarios
  1. LAURA Dice:

    Estoy de acuerdo! A la arquitectura sostenible debe ir adscrita al desarrollo urbano sostenible. ¿De qué sirve una vivienda sostenible en una ciudad que no lo es? Todo edificio debe empezarse por los cimientos, y la arquitectura sostenible empieza en su urbanismo. Evitar los fenómenos de dispersión urbana que tanto se dieron durante los años 70-80 en España, es imprescindible para una eficiente ocupación del suelo y una buena preservación del hábitat.
    Un saludo.

    Responder
    • María Archer Dice:

      Hola Laura, gracias por tu comentario. El ejemplo que has puesto de España es exactamente lo que hay que evitar y desgraciadamente se repite en muchos lugares del mundo. Personalmente creo desde las universidades, los futuros arquitectos deben aprender a ver la arquitectura desde una visión más global, que un edificio forma parte de unente global que es la ciudad, un espacio ordenado y con servicios que dan asistencia a toda la sociedad de una manera equitativa y accesible sin poner en juego el medioambiente. Saludos. Georgina

      Responder
  2. Santi Dice:

    Me parece muy interesante esta manera de enfocar un proyecto y considero que es muy importante de cara al futuro, viendo el resultado de tantos años de construcción sin buena planificación y muy especulativa.

    Espero poder seguir leyendo artículos en esta línea.

    Saludos

    Responder
  3. Mercedes A. Dice:

    Absolutely! The fact of living (near the town center) in a developed environment and near different public amenities such as schools, banks, shops, hospitals or nearby public transportation supposes a reduction of time and money spent to go from one place to another.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *