Escáner 3D

Escáner 3D Fem Arquitectura

Trabajamos con el escáner 3d en una fase inicial, antes de proyectar la intervención deseada por el cliente, para trazar un modelo tridimensional del espacio asociado a unas coordenadas.  Básicamente, el aparato realiza el levantamiento de los espacios y completa la detección de puntos para su posterior análisis y sacar conclusiones de todos los datos. El equipo (escáner, trípode, puntos de referencia…) se traslada al terreno y empezamos el trabajo in situ.

El tiempo y duración en el lugar varía según las dimensiones del o de los elementos a escanear, ya que puede ser de tan sólo unas horas hasta días completos si se trata de una gran superficie o de un edificio completo. El escáner capta las superficies de encuentro (todo aquello con lo que se topa en el espacio) y realiza unas nubes de puntos – con o sin color– que necesitan de un procesado posterior en la oficina tras el trabajo de campo. Si se obtienen con color, podemos incluso diferenciar materiales u objetos en el ordenador. También es posible obtener visualizaciones fotorrealistas.

Después de este procesado, conseguimos tener todos los planos base para empezar con el proyecto. Una de las características más importantes del escáner es que nos permite trabajar mucho más rápido sin tener que repetir la toma de datos. Eso sí, para construir el modelo completo es necesario repetir las tomas desde muchos puntos de vista diferentes para captar todos los lados de los objetos. Sin embargo, antiguamente cuando realizábamos los levantamientos con el metro o el láser pasándolo todo al papel simultáneamente, teníamos que volver al lugar de medición para verificar, corregir o añadir más datos, mientras que ahora no suele ser necesario volver al lugar de toma de datos. Esto nos hace ser mucho más eficientes y cumplir plazos cuando son muy ajustados.

Escáner 3D Arquitectura
Levantamiento edificios escáner 3D
Escáner 3D Faro Arquitectura

¿Qué realizamos con el escáner 3D?

  • Levantamiento de edificios (oficinas, viviendas, equipamiento público, etc…) para realizar luego el proyecto de reforma, cambio de uso o para una intervención concreta (como el proyecto de instalaciones, realizar un evento en un momento puntual, etc…)
  • Rehabilitaciones de antiguas edificaciones
  • Estudios de patrimonio para su posterior clasificación y análisis
  • Análisis de edificios y detección de patologías
  • Escaneo del estado actual de pisos para luego realizar el proyecto de reforma
  • Realización de planos “as built”