IMPRESORAS 3D: ABS Y PLA

Aquellos de vosotros que sois seguidores de FEM Arquitectura en facebook, conoceréis nuestro gran interés por las impresoras 3D y que asistimos al 3D Print Show en Paris a mediados de octubre.

Quizás os preguntéis ¿Y para qué sirve una impresora 3D? Pues tienen un sinfín de usos pero la característica más relevante es que permite crear cualquier objeto que una persona se imagine y diseñe, te da la posibilidad de crear objetos, hacer prototipos y piezas únicas a un precio y en un tiempo reducidos.

DSC_0460

En el mundo de la arquitectura, una impresora permite crear maquetas en un tiempo mucho menor en comparación con una maqueta tradicional de cartón, cartón pluma o cualquier otro material. Permite realizar maquetas limpias y bien acabadas, hacer una maqueta con una impresora 3D es como crear una escultura.

Hay diferentes tipos de impresoras según el proceso para la “creación” de la figura, pueden ser por compactación en la que una masa de polvo se compacta por estratos con tinta o con láser, o por adición/inyección de polímeros en las que el propio material se añade por capas.

Hoy nos centraremos en las impresoras que funcionan por inyección ya que son las que más conocemos y tienen más presencia en el mercado. Este tipo de impresora usa filamentos PLA o ABS, estos filamentos tienen el mismo aspecto pero funcionan de manera diferente. Por ejemplo, los filamentos ABS tienen un punto de fusión muy elevado, hay que extruirlo a unos 230-260ºC mientras que el ABS se empieza a descomponer a partir de los 50-60ºC. La desventaja del ABS es que al calentarse desprende gases nocivos, se puede usar en ámbitos domésticos pero en este caso hay que vigilar que haya una correcta ventilación para evitar concentraciones.

PLA-Filament1

A diferencia de los filamentos ABS, los PLA no emiten gases nocivos ya que sus componentes básico son plantas como el maíz y también presenta un rango más amplio de colores, pero no puede ser reciclado y el trabajo posterior de pulido, pintado, pegado, etc es mucho más complicado que con ABS.

En FEM Arquitectura integramos la impresora 3D como una herramienta para realizar maquetas de trabajo durante el proceso del proyecto y maquetas para mostrar el resultado final.

DSC_0607

Cada usuario debe escoger el tipo de impresora y materiales que cumpla mejor las necesidades que requiere para hacer un buen trabajo.

Mañana vamos a una jornada de reflexión sobre el 3d para usos empresariales. ¡¡Así que os contaremos más!!

Por cierto… ¿habéis oído hablar de los mini-yos?… Próximamente…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *