LUZ NATURAL Y VISTAS EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO

El uso de la luz natural para interiores aporta grandes beneficios como asegurar la calidad de vida en los espacios interiores y es un sistema de ahorro energético sostenible. La luz natural es el ejemplo a seguir de la luz artificial, así que si esta nos viene dada de forma ilimitada y gratuita, ¿porqué no aprovecharla?

VISTA_View03_MOD SECCION DERECHA 01def

Es importante hacer llegar la luz natural especialmente a los espacios de trabajo ya que la visión humana está desarrollada para ver la luz natural y en consecuencia exige un menor esfuerzo en la lectura, permite una mayor concentración en el trabajo, disminuye la tensión ocular, aporta sensación de bienestar, aumenta la productividad, permite la vida de plantas en el interior, etcétera.Se pueden aplicar dos estrategias para maximizar la luz natural interior:

1. La arquitectura debe optimizar la iluminación. Además, la llamada “arquitectura bioclimática” está pensada para aprovechar la luz natural con estrategias introducidas en el propio diseño del edificio. Hay que considerar la orientación del edificio, las secciones de forjados, el incremento del perímetro del edificio (aumento de fachada), acristalamiento de alta o baja eficiencia según su localización y altos valores de reflectancia de los acabados interiores.

ll-64ll-4 ll-8ll-7

Proyecto de Luis Longhi

Se puede proporcionar iluminación lateral a través de ventanas en las fachadas y con dispositivos de control de re-dirección y control del deslumbramiento, iluminación cenital y particiones interiores que dejen pasar la luz natural a la máxima superficie posible.

2. La tecnología aplicada a la luz natural permite optimizar el aprovechamiento de este recurso y está pensada para hacer llegar la luz natural a aquellos espacios donde no es posible que llegue sólo con el diseño arquitectónico bioclimático. Se pueden introducir controles automáticos con células fotoeléctricas que pueden ayudar a reducir el consumo de energía y tubos de luz.

ES_conductos_5B_371x402 Captura de pantalla 2014-02-03 a les 14.24.31 DSC_6808 IMG_5057 solatubeES_tubos_fq_1

Sistemas de iluminación interior con luz natural > www.espaciosolar.com

La luz natural es más que iluminación ya que, además de iluminar espacios interiores, permite que haya una conexión visual con el ambiente exterior, lo que aporta una satisfacción psicológica a los usuarios de estos espacios.

0015_4 0015_3 0015_2

Estudio de luz – por FEM Arquitectura

2 comentarios
  1. Gina Dice:

    Buenos días,
    Acabo de descubrir vuestro blog y me parecen muy interesantes los temas sobre los que habláis.
    En concreto, en el tema de la iluminación natural considero que se le debe dar más importancia a la hora de proyectar y creo que en las escuelas de arquitectura no se trabaja suficiente. Por experiencia personal se cuánto puede mejorar las condiciones de trabajo cuando hay iluminación natural, vistas al exterior y ventilación natural y es por esto que siempre le doy mucha importancia las fachadas y a las plantas diáfanas cuando realizo mis proyectos.
    ¡Felicidades por el blog!

    Responder
    • María Archer Dice:

      Gina, muchas gracias por tu comentario. Para nosotros también es fundamental LA LUZ. Trabajamos en un entorno con muchísima luz natural y la diferencia es abismal a cuando estás en un lugar cerrado (prometo subir fotos de nuestra oficina en un próximo post!!!). En nuestros proyectos plasmamos las mismas ideas: calidad de vida implica luz natural.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *